04 May

Pese a las medidas de seguridad que se han establecido en los países para detener la propagación del coronavirus, muchas personas que ya sea por trabajo o por otros motivos no tendrán más alternativa que, respetando las limitaciones, salir a la calle, y por ende tendremos que llevar nuestro monedero, billetera, cartera o casaca de cuero, los cuales luego no sabemos cómo limpiar y desinfectar correctamente. En este artículo te ayudaremos a cómo hacer esa limpieza de manera que sea efectiva y sin que el cuero resulte dañado, ya que suelen ser más delicados que otros materiales.

 

¿Qué no debo hacer?

No debes usar ningún desinfectante agresivo, evita el uso de cloro (lejía), detergente o agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) en el cuero. A pesar de la eficacia de estos para desinfectar superficies, en el caso del cuero este podría dañarse y perder su textura y color.

Recomendación principal

El jabón líquido con glicerina y agua purificada (agua hervida) en temperatura ambiente es una de las opciones más seguras para el cuero, se puede usar hasta en el cuero más viejo que puede haber comenzado a agrietarse. Sólo les recomendamos que este se aplique en baja cantidad o de lo contrario puede llegar a endurecer el cuero.

El cuero generalmente tienen recubrimientos de uretano para su protección, por lo cual es seguro usar alcohol en su limpieza. Pero con el tiempo, la limpieza de cuero con alcohol puede dejarla susceptible a daños y decoloración. Por eso, recomendamos usarlo diluido en un 75% de agua purificada, sólo en caso de estar seguro que fue contaminado.

La mayoría de las pieles se tiñen o pintan, y limpiarla agresivamente puede eliminar el tinte. Conocemos casos de personas que piensan que su cuero de color claro se ensucia a medida que lo frota, lo cual no es cierto. No se ensucia, simplemente se le está quitando todo el color teñido en la parte superior, ante lo cual sólo quedaría llevarlo a un lugar especializado para hacerle un nuevo teñido al producto.

Cuida tu producto de cuero después de limpiarlo. Recomendamos usar acondicionador de cuero que ayude a hidratar y mantener su brillo natural, para eso una buena opción es usar la silicona de cuero (ver imagen).

Se recomienda limpiar todas las superficies con un paño de microfibra. Estos están hechos de una tela que consiste en pequeños bucles que capturan y barren las partículas de suciedad y polvo evitando rayar el material.

Recomendación final

No se olvide de lavarse las manos antes y después del proceso de limpieza. No tiene caso limpiar el producto si luego se lo va a volver a manipular con nuestras manos no lavadas. Es un buen hábito de limpieza aún si no estuviéramos en la situación actual, ya que evitará que la superficie se contamine rápida y frecuentemente.

Como último consejo, pero no menos importante: no olvides dejar tus productos de cuero en un lugar ventilado y aislado, recuerda que el coronavirus podría sobrevivir hasta 4 horas en la superficie según estudios científicos de medRxiv .

Ante cualquier duda que se le presente, consulte en CUEROS UNIPIEL a través de Facebook (https://www.facebook.com/cueros.unipiel/) o nuestra pagina web (www.unipiel.com), nosotros estaremos gustosos y atentos de poder ayudarle.

Finalmente, les recordamos que nosotros también ofrecemos servicios de mantenimiento, teñido y confección y venta de productos de cuero. Muchas gracias.

Deja un comentario